top of page

¿Cómo saber si tienes una amistad verdadera?

Por: Susan Ackermann


Una amistad tóxica a veces puede ser difícil de reconocer pero hay muchas maneras de verlo. Un amigo es la persona con la que tú te deberías sentir seguro y apoyado, no inseguro ni manipulado.


A veces es muy difícil dejar esa amistad, pero es para lo mejor. Una manera para reconocer una amistad tóxica es reconocer cómo te sientes alrededor de esa persona. La razón de esto puede ser diferente para muchos, a veces hay personas que no les gusta hablar sobre sus sentimientos, pero siempre es bueno tener un buen amigo en quien confiar. Otra señal de que tu amistad es tóxica, es el uso de la manipulación contra ti. El “gaslighting” es un tipo de manipulación muy usada para hacer sentir inferior a las personas y tomar control sobre ellos, sin que se den cuenta. Esta palabra significa manipular a una persona hasta poder lograr cambiar su punto de vista. Para evitar que esto te suceda, acuérdate que tú tienes el derecho de pensar diferente   y tus sentimientos son válidos. Ninguna persona merece sentirse inferior o malentendida por esta técnica manipulativa. Casi siempre los amigos tóxicos simplemente buscan tu amistad por conveniencia, o porque consideran que  aprovecharse de la gente los hará sentirse superiores. Te harán sentir mal sobre quien eres, se burlarán de tus inseguridades, en vez de hacerte sentir bien de ti mismo como un amigo verdadero lo haría, y en vez de apreciarte como

eres, trataran de cambiar la forma en que actúas y controlas tus decisiones. La causa de este tipo de tratamiento puede ser inmadurez o simplemente inseguridad.


Una cosa  que me ha pasado a mí y probablemente a otras personas, es el chisme que cuentan sobre nosotros a los demás. La gente tóxica se aprovecha de tu inseguridad y problemas para usarlos en tu contra en un argumento o para hacerte quedar mal enfrente de otras personas. Al igual que  los acosadores, las personas tóxicas inseguras dirán cosas sobre ti para sentirse mejor sobre ellos mismos. Mucha gente está tan ciega para ver como tratan a sus amigos que te dirán perdòn solo para volverlo a hacer la otra persona los perdona pensando que cambiarían, pero nunca es así. Yo he pasado por momentos así con alguna gente, y saber que ahora tengo amigos que me apoyan y no me critican se siente como un alivio.


Es importante recordar que hay maneras de salir de esto. Tienes que empezar a ponerte antes que a los demás. Tú deberías ser tú primera prioridad.  Darte cuenta que a veces necesitas un descanso para trabajar en ti mismo y poner límites con tus amigos. No siempre tienes que estar rodeado de mucha gente para sentirte feliz. Siempre es mejor estar rodeado de gente positiva aunque sean pocas.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cambios importantes en nuestra gestión

Estimado/a, Antes de anunciar importantes cambios, comienzo este escrito con un aire de apreciación y agradecimiento profundo por su apoyo durante los últimos 5 años y 9 meses. Nos complace anunciar q

bottom of page