top of page

Cinco años de historias

Hoy hace cinco años, el 14 de mayo, unos amigos y yo fundamos lo que hoy conocen como la organización anti-bullying Ni Uno Más.


Muchas de las cosas que hemos logrado, nunca las imaginamos como posible. A pesar de todo, aquí nos encontramos --un quinquenio después-- reflexionando: cómo lo hicimos, por qué lo hacemos y cómo lo podemos hacer mejor.

El comienzo de NI1+


Recuerdo vívidamente estar en búsqueda de algo bueno para aportarle a nuestra sociedad. En este mundo hasta para hacer cosas buenas se pone complicado. Por eso, después de mucha prueba y error, caímos en cuenta sobre los efectos del bullying alrededor del mundo. No hay cifras exactas en las que podamos confiar y que cuantifiquen con precisión la magnitud del problema en Panamá. Sin embargo, sabemos que es un problema grande.

Para hacer la historia corta, Ni Uno Más no nació llamándose así. Puede que unos pocos recuerden el nombre Make A Noise en alusión a la importancia de alzar la voz, pero en inglés. Con el tiempo aprendimos que un alto nivel de conciencia social, es decir sensibilidad a lo que está pasando a nivel nacional, sería esencial para impulsar nuestra iniciativa. Por lo tanto, poco después, nos llamamos Ni Uno Más.


Incluso cuando escogimos un nombre, nuestra misión, visión y todo lo que compone a una organización y su cultura, siguen siendo una obra en proceso. Si queremos ser una organización de jóvenes para jóvenes, entendemos que la flexibilidad y resiliencia son atributos que nos deben acompañar. En la actualidad Ni Uno Más se propone a energizar sueños. Y así como la energía no se disipa pero se transforma, esperamos que sea nuestra organización.


Debo recalcar que todo, absolutamente todo, lo que hacemos es posible gracias al apoyo de voluntarios, escuelas, embajadores, donantes, aliados, profesionales, mentores, y muchos más. En otras palabras, nada sería posible sin las personas que son parte o nos asesoran. Y esto nos deja en el siguiente punto, el por qué lo hacemos.


Personas trabajando por personas


Nuestra organización trata temas de salud mental y prevención del acoso escolar y cibernético, especialmente dirigido a una población juvenil. Lo anterior significa que la humanidad del asunto se encuentra en el centro de todo lo que hacemos. Tratar de hacer el mundo mejor comienza siendo humanos. Aunque podamos automatizar nuestros procesos y beneficiarnos de la tecnología, espero que NI1+ continúe siendo lo más humano posible.


Para lograr ser lo más humano posible, le ponemos una importancia especial a quienes lideran y ejecutan, comparten y crean, o tan solo siguen y aprenden a través de nosotros.

Queremos ser una plataforma que habilite y reciba a todos los interesados. Estamos comprometidos con tratar de recibir la mayor cantidad de voluntarios posible, siempre y cuando podamos asegurar nuestros pilares organizacionales. Sin sorpresa alguna, estos pilares fueron creados por todos en NI1+, no sólo el pequeño grupo que toma decisiones.


Tengo que admitir que trabajar con tantas personas no siempre es tan fácil. Si cada cabeza tiene dos opiniones, entonces en NI1+ hay miles de puntos de vista diferentes. Sin embargo, todo se trata de desafiar nuestras creencias para permitir que el aprendizaje continúe. Todo el aprendizaje que habilitan las personas es parte del por qué lo hacemos. Además de la clara necesidad que existe en Panamá para el problema que atendemos, existimos para cambiar en positivo las vidas de quienes están dentro y fuera de la organización.


Sólo la semana pasada recibimos varias decenas de llamadas y solicitudes de personas que requieren ayuda o información sobre el acoso escolar y cibernético. Esto nos pone a pensar sobre la necesidad tangible de nuestros beneficiarios, el vacío social-sistemático que llenamos con nuestros programas y proyectos. Pero, sobre todo, nos hemos puesto a pensar sobre el futuro.




El futuro


Hoy en la mañana desperté con un email de Jonathan Btesh, también Junta Directiva, cofundador de NI1+ y alguien que ha invertido muchísimo esfuerzo y dedicación en esto. Jonathan me recordó que hablar del futuro o discutir el presente queda fuera de perspectiva sin recordar el pasado. Es por eso que esta nota está estructurada del pasado hacia el futuro, de manera cronológica.


Dicho eso, hemos decidido tematizar nuestro corto pero largo aniversario como: cinco años de historias. Recuerden que cuando uno tiene veinte años, cinco años es el 25% de una vida y cada vida está llena de historias. Por eso, esperamos que todos puedan celebrar con nosotros.


A continuación, les comparto de una manera más detallada de cómo creo que se desenvolverá el futuro a corto plazo para Ni Uno Más:


  • Vamos a continuar con nuestros programas y proyectos, pero con un enfoque de mejora continua, llevando registros y datos muy de cerca.

  • Queremos incentivar la participación, individual o colectiva, aún más.

  • La comunicación va a ser crucial. Ya que hemos alcanzado algunos objetivos, ¿cómo podemos apalancarnos de lo logrado para crecer más? Respuesta: comunicando.

  • Los aliados y donantes son clave. Donaciones en dinero o especie ayudan a mejorar la salud mental y ambientes de convivencia escolar. No es un mito, es verdad.

  • Gobierno y transparencia son temas que siempre tenemos presente, ya publicamos nuestros primeros Estados Financieros Auditados y espero que podamos continuar robusteciendo nuestros procesos.


Lo anterior es sólo un resumen, que cambiará de acuerdo a las realidades sociales y organizacionales. Sinceramente mi rol como cofundador cada día se acerca más a su final. No sé cuándo, pero todo lo que sube debe bajar, todo lo que comienza tiene un final y todo lo que uno pueda llegar a fundar en la vida, después de un tiempo, los fundamentos están creados. Quiero decir, anhelo el día en el que todo esto continúe y lo pueda ver desde afuera, con una perspectiva diferente y ojos frescos. No que me estoy yendo, sólo que algún día este será el caso. Respondiendo al último punto de reflexión, de cómo lo podemos hacer mejor, estoy seguro de que sólo así, pensando delicadamente en el futuro, lo logaremos.


Flores frescas a todos los que energizan sueños.


Gracias nuevamente,


Moises Attie

Presidente y cofundador de NI1+

2018-Presente

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page